De hecho, el comportamiento de comer heces es bastante común y en ciertos momentos, normal, para los perros. La madre de los cachorros come sus heces para mantener limpio el nido durante el período de lactancia. Y los cachorros también puede que coman heces como parte de su comportamiento exploratorio.
¿Pero por qué un perro joven o adulto continúa comiendo caca?
- Evitar que lo castiguen: si el cachorro fue regañado por hacer sus heces en un lugar inadecuado, se las comerá para evitar el conflicto. Es por esto que está totalmente prohibido regañar a un cachorro al encontrar sus heces en un lugar incorrecto. El resultado es que el cachorro sigue sin aprender a defecar en un lugar adecuado. Al mismo tiempo tu presencia y la de sus heces en simultáneo son algo malo, por lo que evitará defecar en tu presencia por miedo al regaño.
- Estrés o aburrimiento: Si nuestro perro se encuentra aburrido o presenta un diagnóstico etológico de ansiedad, puede recurrir a comer las heces que encuentre disponible. Es fundamental asegurarse de levantar las heces con regularidad, en lo posible en cuanto haya defecado.
- Deficiencias nutricionales: frente a la falta de nutrientes, el organismo puede buscar compensarlo comiendo cosas que no sean alimentos, como las heces. Las deficiencias nutricionales suelen ocurrir por dos motivos. Uno de ellos son dietas caseras, que no cuentan con supervisión profesional y no cumplen con los nutrientes mínimos necesarios. Las dietas caseras deben ser formuladas por un veterinario nutricionista, no alcanza con combinar alimentos que encontramos en nuestra heladera o sobran de nuestras comidas. El segundo motivo son enfermedades intestinales crónicas, en donde el sistema digestivo se encuentra alterado y a pesar de recibir todos los nutrientes de manera correspondiente, el cuerpo no puede absorberlos y aprovecharlos. Generando una deficiencia de ciertos nutrientes.
- ¡¡Por que le gusta!! Esta es la mayoría de los casos. Los perros no tienen el mismo concepto de los humanos de qué resulta asqueroso y qué no. Entonces las heces pueden resultar muy atractivas en sabor y olor. Las de gatos y animales herbívoros suelen ser de las preferidas. En estos casos es fundamental restringir el acceso a las heces. En gatos pueden usarse literas con techo o en altura. Mientras que para evitar el consumo de bosta de herbívoros puede ser necesario enseñar técnicas de autocontrol y no informativo para enseñar que deben mantenerse alejados de ellas.
El primer paso para resolver el problema de coprofagia de tu perro es buscar cuál de estos puntos puede ser la causa.
No dudes en consultar con tu veterinario para descartar problemas digestivos y ofrecer una alimentación completa y balanceada, adecuada para tu perro. Te ayudamos a encontrarla realizando el siguiente test.