La Navidad es una de las festividades más esperadas en el mundo entero. Es normal notar que la alegría aumenta. Estar en compañía de los seres queridos suele ser algo habitual. En estos momentos especiales, tu mascota no puede faltar.

Se preparan diferentes platos típicos de la época. Las mesas están llenas de alimentos deliciosos. Tu perro seguramente te mirará con esa cara de ternura y ojos expresivos para que compartas con él cualquiera de estas exquisiteces.

En estos casos, es muy importante que no cedas a la tentación. No se trata de ser egoísta sino de cuidar su salud. Recuerda que algunas comidas de navidad pueden causar estragos importantes en su estómago.

En las siguientes líneas encontrarás información valiosa sobre los alimentos que debes evitar dar a tu perro. Asimismo, conocerás cuáles sí puedes compartir con él y dónde podrás obtener la alimentación de calidad que merece. 

¿Qué alimentos debes evitar dar a tu perro durante las festividades navideñas?

Alimentos que debes evitar dar a tu perro durante las festividades navideñas

Diferentes estudios científicos afirman que hay ciertas comidas típicas de las festividades navideñas que son dañinas para las mascotas. De hecho, la ASPCA tiene una lista detallada de los alimentos prohibidos.

Las estadísticas resaltan que el número de visitas al veterinario aumenta durante esta época. Un gran número de perros llegan a consulta con problemas gastrointestinales, vómitos y diferentes síntomas asociados. Tras evaluar su condición, casi todos los casos están relacionados con el consumo de ciertos alimentos.

Los huesos cocinados, un peligro para sugerencia cualquier perro

El atragantamiento, la perforación u obstrucciones intestinales muchas veces son provocados por los huesos cocinados. Tras la cocción, estos pierden gran parte de su colágeno y agua convirtiéndose en peligrosas astillas. Están completamente desaconsejados.

Uvas: un alimento peligroso para los perros en Navidad

Una tradición popular de  navidad consiste en comer 12 uvas por cada campanada durante los primeros segundos del año. Indistintamente de que sean frescas o procesadas, las uvas suelen ser nocivas para ellos y producen problemas graves en sus riñones.

Marisco: Causa de estreñimiento para el perro

Evita que coman la cáscara de  mariscos. Contienen una sustancia denominada quitina que no puede ser digerida por el animal. Los síntomas más frecuentes tras su ingesta son vómitos, estreñimiento y diarrea. 

Chocolate, altamente tóxico

La evidencia médica sugiere que el chocolate es altamente tóxico. Afecta negativamente su salud debido al alto contenido de teobromina. El organismo de los peludos es incapaz de eliminar dicha sustancia y podría intoxicarse.

Cebolla y ajo: peligros para el perro

El tiosulfato está presente en la cebolla y es un compuesto que destruye el conteo de los glóbulos rojos. Por otro lado, el sistema digestivo de estos animales no es capaz de metabolizar el ajo en altas cantidades. Se recomienda el ajo en cantidades controladas. Recuerda que ambos alimentos están presentes en muchas preparaciones navideñas.

Lácteos: Diarreas en el perro

Los perros no  pueden metabolizar los lácteos. Por eso, es  contraproducente ofrecer leche o cualquier otro derivado de ésta. Evita que tenga diarrea, vómitos o problemas digestivos afines a causa de este tipo de productos.

Alcohol: Tóxico para el perro

En una cena de navidad es normal que hagan acto de presencia las bebidas alcohólicas. El alcohol es perjudicial y tóxico para el organismo de tu mascota, ya que no está preparado para metabolizar etanol. Evita que tenga acceso a dichas sustancias.

Alimentos que nunca debes darle a tu mascota

Tampoco debes darle a tu mascota los alimentos que se mencionan a continuación.

Sobras de pescado

En las sobras de pescado es habitual que aparezcan espinas. Ten en cuenta que los peludos son expertos en engullir y suelen masticar poco. Una espina puede provocar daños importantes a nivel estomacal.

Queso azul

El queso azul tiene un componente denominado roquefortina C. Este hongo ocasiona problemas de salud en los perros como fiebre, vómitos, diarrea o convulsiones.

Alimentos grasos

El exceso de grasa suele ser contraproducente. La ingesta constante de este tipo de alimentos en poco tiempo puede ocasionar pancreatitis aguda o inflamación intestinal.

Pavo o Pollo

En caso de que decidas darle pavo o pollo, asegúrate de retirar la grasa de la piel. Suele producir afecciones como la pancreatitis. Igualmente, recuerda retirar por completo los huesos.

Salsas

Las salsas son preparaciones que incluyen diferentes ingredientes. Por lo general tienen sal, azúcar u otros compuestos desaconsejados.

Cordero

Cuidado con la grasa y los huesos de la carne de cordero. Provocan problemas en el intestino produciendo vómitos y diarrea.

Cuidado con la comida casera para perros

Si optas por la comida casera para perros asegúrate de que sea preparada con precaución. La salud de tu mascota depende en buena parte de lo que come. Si le das elementos dañinos probablemente notarás que empieza a padecer diferentes patologías.

Una dieta basada en sobras genera sobrepeso. Por otro lado, necesitas ofrecer nutrientes adecuados que fortalezcan su organismo y le ayuden a mantenerse en óptimas condiciones. Si no estás muy seguro, haz el test de la mejor alimentación para perros y aprende a cuidar a tu fiel amigo como corresponde.

Los alimentos que sí puedes compartir con tu mascota

Alimentos adecuados para compartir con tu perro

Si decides compartir algunos alimentos durante la cena navideña, asegúrate que sea de forma moderada. Prepara pavo, pollo o salmón sin salsas, aliños, huesos cocidos ni piel. 

Otras opciones saludables y seguras para tu peludo son las verduras. Por ejemplo, las zanahorias, la remolacha, las judías verdes o los guisantes. En vez de dulces procesados, prepara una exquisita ensalada de frutas, libre de semillas, con manzana, pera, mango, papaya, sandía o fresas.

En nuestra tienda online obtendrás la alimentación más completa para tu mascota de la mejor calidad

¿Sabías que en nuestra tienda online podrás obtener los mejores alimentos para perros Premium? Se trata de alternativas que se ajustan perfectamente a sus necesidades de nutrición.

A través de nuestra suscripción de alimentación para perros recibirás todo lo que necesitas para mejorar su calidad de vida. Asimismo, contarás con asesoramiento especializado por parte de profesionales capaces de diseñar planes adaptados a los requerimientos particulares de cada animal.

No busques más y consigue aquí las mejores marcas de alimentos para perros. Asegúrate de tener una cena de navidad perfecta con la mejor compañía.