El baño suele ser una actividad que la gran mayoría de los perros no disfruta y muchos sufren. Como es una actividad que en promedio ocurrirá 1 vez al mes, es fundamental que podamos hacer una correcta introducción de esta actividad.

Recomendamos que el primer baño de tu cachorro sea entre los 30 y los 60 días de edad. Durante esta edad transcurre un período crítico llamado socialización, donde es importante que tu cachorro viva la experiencia del baño y de manera positiva. Esto le permitirá no tenerle miedo y que puedas bañarlo con comodidad durante toda su vida.
Apoyate del uso de snacks para hacer agradable el momento del baño. Usa agua caliente (sin quemar), shampoo para cachorros y asegúrate de secarlo bien al finalizar. Si tu cachorro se pone nervioso, no bañes su cuerpo entero. Puedes simplemente lavar patitas, por ejemplo. Lo que te permitirá que el tiempo de baño sea más corto y evitar que se estrese. Nuevamente, ¡recuerda que le experiencia debe ser buena! Hablale con voz calmada, no te enojes si está inquieto, premialo con snacks ricos. De ti depende que disfrute el baño cuando sea adulto. Hazlo a conciencia.
Luego de su primer baño, repítelo mensualmente siguiendo las mismas recomendaciones que mencionamos anteriormente. Es fundamental seguir construyendo el concepto de que el baño es un momento agradable.
Debido a que el período sensible de socialización se cierra a los 4 meses de edad, tu cachorro no puede superar esta edad sin haber recibido su primer baño. Recibir su primer baño luego de los 4 meses de edad aumenta la probabilidad de desarrollar miedo a esta experiencia y que cueste muchísimo revertir esta emoción.

El baño y las vacunas

Existe un mito en donde el cachorro no puede ser bañado a menos que tenga todo su plan de vacunas completo.

Esto ocurre a una edad aproximada de los 4 meses.

Por lo que si leyeron atentamente lo que explicamos sobre el periodo sensible de socialización, nos hemos perdido el momento óptimo para presentarle el baño.

¿Por qué ha surgido esta recomendación?

Porque se considera que el baño es un evento estresante lo que reducirá la efectividad de las vacunas aplicadas. Esto sería parcialmente factible, si exactamente el mismo día que el cachorro recibe una vacuna, se lo baña de manera brusca, con agua helada, no se lo seca y además maltrata por no saber comportarse.

Por favor, vacuna de por medio o no, nadie debería tratar de tal forma a un cachorro.

Por lo que siéntete tranquilo de bañar a tu cachorro a pesar de estar transitando su período de vacunas. Evita hacerlo 72hs luego de la vacunación y siempre trátalo con amor.